No tengo talentos especiales pero, si, reconozco que soy tremendamente curiosa
--------------------

crea tu firma animada

jueves, 19 de diciembre de 2013

Na,na,na,na,na,na,na....!!!!

 
Na,na,na,na,na,na,na......
 
           Disfrutemos de nuestra Navidad:
 calles, árboles, belenes, fachadas...¡¡ILUMINADAS!!
 Villancicos ¡¡SONANDO!!
 
           Notición: se prevé, para el próximo año, una subida de la tarifa de la luz de un 11,5 % aproximadamente.
 
           MÁS DE UN MILLÓN DE FAMILIAS ESPAÑOLAS, EN ESTA NAVIDAD, NO PUEDEN  PAGAR SU FACTURA DE LA LUZ.
 
           




lunes, 2 de diciembre de 2013

Mientras esperaba



Mientras esperaba, pensé que me gusta mucho reír, que un minuto de espera es un minuto perdido y que hay miles de cosas por hacer y miles de personas  a las que conocer.
Mientras esperaba, sentí vacío, soledad y abandono.
Mientras esperaba, dejé de avanzar, de mejorar, de aprovechar, de disfrutar, de prosperar...
Mientras esperaba, mi piel, mi pelo y mi cuerpo maduraban.
Mientras esperaba...dejé de esperar.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Simple curiosidad.


Me pregunto:
Si todos tenemos tan claro como se han financiado algunos partidos políticos, cómo se han adjudicado obras públicas, quienes han establecido las condiciones para las contrataciones, cómo se han entregado los sobres y conocemos a personas que afirman haberlos entregado y a quienes los han entregado....
Repito, me pregunto ¿ Qué hacemos los españoles aguantando tanto "mamoneo"? Y permitiendo que sigan saliendo políticos hablando de presuntos delincuentes. Y comprobando que los jueces no toman decisiones contundentes ni  cogen el toro por los cuernos. ¿Cómo podemos escuchar todo esto y seguir esperando que resuelvan nuestra situación, nuestra crisis, personajes de esta catadura? ¿Hasta cuando seguiremos dormidos?...


martes, 29 de octubre de 2013

Razones sobran.






Recojo una frase de la inmortal obra de Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte: << Yo no soy malo, aunque no me faltarían razones para serlo>>

Creo que cualquier habitante de nuestro país, en estos momentos, puede hacer suya esta frase. A excepción, claro está, de los que no necesitan razones para serlo.

lunes, 28 de octubre de 2013

Como hablar





"Cuando el alma viene tocando la puerta, es tiempo de dejarla entrar". ( Un día inesperado)



miércoles, 16 de octubre de 2013

Y ahora, con calma, toca lo mejor.

Ahora, viajo mucho en autobús, observo a cada persona que sube en él e intento imaginarme y descubrir algo de su vida. Supongo que es una forma de conseguir que pase el tiempo sin aburrirme, y lo consigo.
Hace unos años no se me hubiera ocurrido algo así, apenas si miraba las caras de mis acompañantes, debo entender que para mi no tenían ningún interés o que mi cabeza daba vueltas a otros menesteres.
Resulta emocionante observar las despedidas en la estación:  parejitas jóvenes que no se cortan un pelo a la hora de manifestar sus emociones; señores mayores que despiden a señoras, no tan mayores, de manera discreta y casi sin levantar la mano; padres que suben las maletas y permanecen pegados a las ventanillas hasta el último minuto; hijos que ayudan a subir con mucho mimo a sus madres mayores y que despiden tres veces como poco; emigrantes con cara de cansados y dificultad para comunicarse...Y cada no de ellos con su historia, con una vida.
Y pienso: Cuantas ilusiones, desengaños, tristezas, alegrías, miedos. Cuantas palabras, cuantos gestos, cuantas lágrimas, cuantas risas, cuantos mimos, cuantos besos, cuantos enfados. Cuanto afrontar, cuanto luchar, cuanto querer, cuanto pelear, cuanto defender, cuanto amar, cuanto disfrutar, cuanto soñar, cuanto negar...
Seguro que alguien me mira a mi y también se pregunta sobre mi vida...¡¡Cuanto vivido!!... Ahora me queda la otra mitad, ahora toca todo lo bueno.

martes, 8 de octubre de 2013

Justicia ejemplar. España va bien




"Condena, de  un año de cárcel, a un joven que robó una gallina por valor de cinco euros. Fue rescatada por la policía en pocos minutos"




El cerebro del "caso Malaya" condenado a once años de prisión.

Tantos chorizos y pasando hambre



Imágenes obtenidas de internet

sábado, 5 de octubre de 2013

Cuéntame tu sueño.







Y una vez bien dormida, bien duchada, bien comida, bien descansada y bien tranquila. Escucho "cositas" como esta y entiendo que, pese a ser  mamíferos, "algunos" lo somos  con mucho arte.

viernes, 4 de octubre de 2013

Aunque me devores, siempre habrá gente con luz





Había una vez una luciérnaga que, día tras día, era perseguida por una serpiente.
La luciérnaga, ya que estuvo demasiado cansada para continuar huyendo, se detuvo para hablar con su perseguidora.
- ¿Puedo hacerte tres preguntas?
- Como te voy a devorar de todos modos, pregunta lo que quieras. -contestó la serpiente.
- ¿Pertenezco a tu cadena alimentaria? – preguntó la luciérnaga.
- No. – dijo la serpiente.
- ¿Te he hecho algún mal?
- No.
- Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?
Porque no soporto verte brillar.
Una fábula de autor desconocido.

martes, 24 de septiembre de 2013

Si no confío en ti.






Si tuviera que dejar de creer en ti, dejaría de creer en los sueños. No creería que la vida merece la pena, negaría que existe el amor, no tendría fe en la gente y no aceptaría que las personas cambian.
Si tuviera que dejar de creer en ti, dejaría de creer en mi y en esa confianza mía que me ha llevado a apostar por el mejor, siempre por ti.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Resistirás.



¿Recordáis "El  chubasquero"? ¿Esa entrada mía en la que hablaba de una persona muy especial para mí y que no estaba viviendo su mejor momento?
Casi todos los días pasa por mi mente, como una ráfaga, y me recuerda que sigue ahí, luchando.
Tardó en tomar su decisión, quizá demasiado, no sé. Pero optó por vivir:
 "Una vez decidido, solo me queda  confiar en los mejores, en que hagan bien su trabajo y no me hagan daño. Yo, por mi parte, pondré todo mi empeño para que  salga bien. Y, si  no ocurre, no pasará nada"
Realmente es de las personas más coherentes que he conocido. Aunque, esto,  siempre haya provocado  todos los comentarios y calificativos habidos y por haber. Es valiente, y tengo la certeza de que vivirá el resto de sus años como siempre lo ha hecho, a su manera, "manque pese".

martes, 10 de septiembre de 2013

Un día


Y un día, cuando menos lo esperas, cuando tu vida está totalmente organizada. Cuando te crees una persona madura, responsable y equilibrada. Cuando la casa, el trabajo, el dinero dejan de ser preocupaciones. Cuando los padres no están, los hermanos pasan a convertirse en compañeros- amigos y, cuando los hijos deciden ser adultos. Cuando las primeras arrugas dejan paso a otras más marcadas y, "estar bien", significa que aún se aprecia la cintura y los vaqueros no quedan huecos. Cuando una gran juerga supone una copita a deshoras y resacón al día siguiente. Cuando ves al "cachas" de treinta años como a un hijo y te parece interesante el señor de pelo cano y conversación amena. Cuando, hacer ejercicio, significa un paseo en llano y radio en mano...Justo ese día, en ese momento, la ruleta de la vida decide ILUSIONARTE.

jueves, 29 de agosto de 2013

Nos quedamos sin disco duro.



Esta tarde, cuando preparaba la comida, tranquilamente. Se me ocurrió la torpeza de encender la televisión- ¡Vale, Llamadme idiota! Pero han sido varios días de andar desconectada del mundo y pensé que era un buen momento para ponerme al día (me doy tortas)- en el momento de las noticias, nada más y nada menos.
Última hora: " El PP  elimina el disco duro de los ordenadores de Bárcenas, para que estos sean utilizados por otra persona, una vez apartado de su puesto de trabajo y cumpliendo con la ley"
¿Mi cara? ¡¡Un poema!! ¡¡Menuda vergüenza he sentido!! Pero yo miraba al representante de turno del PP, sí, el que daba estas explicaciones ante la prensa, ¡¡Y no se ponía rojo!! Es más, por un momento, pensé que pasaba por encima de todos nosotros y se reía "por lo bajini" viendo la cara de bobos que se nos quedaba ante semejante desfachatez.
Ha sido aquí, en este instante, cuando he entendido la posición  y postura  de los políticos ¡Por fin han descubierto lo que nunca debimos permitir!  Que somos un país de SORDOS, MUDOS, CIEGOS Y TONTOS. Ya no se esfuerzan siquiera en buscar una coartada complicada, digna de su posición. Les ha faltado decir claramente: " Los hemos borrado porque hemos querido, total, si nos los ponen a huevo"
Entiendo que estos "mesecitos" -que no días- de calor, afecten a la rapidez mental y que debemos de fiarnos de todo el mundo, mientras no se demuestre lo contrario.  Pero ¡Leches! como sigamos dando tiempo y confianza el "pobre" señor Bárcenas se tendrá que comer todo el marrón. Porque, para "demostrar lo contrario", hay que cuidar y proteger la información y posibles pruebas y no dejarlas en "cualquier sitio" aparcadas. Pues, como dije antes, somos sordos,  mudos, ciegos y tontos. Pero es bien  sabido que "en el reino de los ciegos...el tuerto es el rey" y "algunos tuertos" quedan en el PP.

jueves, 22 de agosto de 2013

Con mayúsculas.



Mujeres de bandera, mujeres fuertes, grandes mujeres. De renombre en su casa y anónimas en la calle.
No necesito buscar en televisión, en internet, en periódicos o revistas...están a mi lado, cada día comparto momentos inolvidables e irrepetibles  con ellas. Son, MUJERES :  madres, hijas, abuelas, esposas, compañeras, amigas...¡Me fascinan, asombran, sorprenden y, sobre todo, me enamoran!


viernes, 9 de agosto de 2013

...Tan solo soy un pensamiento...



                             

   "...Bien ya lo ves, sin tu saber, me diste versos para una canción..."

  ( Mi canción y autor  favoritos hace treinta y cuatro años...apetecía compartir  hoy, como si tal cosa  )

domingo, 28 de julio de 2013

¿Se necesitan muertos?


Pensé no comentar nada sobre el descarrilamiento del tren de alta velocidad. Era una forma de "manifestarme" - un tanto extraña, pensaréis- contra todo lo ocurrido: las victimas, la curva, la velocidad, el maquinista, los sistemas de control automáticos, el traslado a un  hospital privado de los heridos, la caja negra, RENFE...
Pero,durante días y noches, he podido leer  y escuchar en todos los medios de comunicación, a todos los niveles y de todas las edades, como mi gente, la gente de este país llamado España, se manifiesta y enfada ante una desgracia como ésta y he pensado: ¿Realmente son necesarios los muertos para  hacer oír nuestras voces?

miércoles, 24 de julio de 2013

...momento chubasquero.






Disculpadme, pero apetece algo así para animar el día: ¡¡Arriba y buen día!!
(Os invito a leer mi entrada anterior, para entender bien de qué va esta)

El chubasquero y...






Hablo de una prenda que me recomendó hace treinta años un gran amigo, alguien a quién, en estos últimos meses, la vida le enseñó el trasero y dejó de mirar de frente y sonreír.
En las primeras reuniones y tertulias con él, cuando apenas sabía quién era, su agudeza, chispa, don de gentes, facilidad de palabra, simpatía, educación, saber estar...todo me decía que era "el más complicado de mirar" pero la persona con más encanto que iba a conocer en mucho tiempo... lo ha sido y sigue siendo, pese a todas esas vicisitudes que la vida le tenía preparadas.
Pues bien, en uno de nuestros encuentros tertulianos, con café en mano, me habló de una prenda de vestir: "el chubasquero" .
Según Pepe (es su nombre) él se lo colocaba cada mañana nada más ducharse, en invierno y verano. Como comprenderéis mi cara de sorpresa era un poema, pero ahí va su explicación:
Para salir a la calle, enfrentarse cada día con personas y situaciones a veces complicadas, no había nada más cómodo para poner ¡¡Todo resbalaba!!  Y, según él " era la mejor manera de cuidar que te hicieran daño".
 Pasado el tiempo compruebo que no es cierto, hay dolores que no se pueden evitar ni con un chubasquero, pero...¡¡ Cómo ayuda esta filosofía de vida a afrontarlos!!! No todo resbala, pero ayuda a que caiga despacito y cale menos, un beso Pepe.



sábado, 6 de julio de 2013

Despertando consciencias


Me limito a copiar (he tenido que cambiar un poco el formato para adaptar a mi blog)  esta entrada de mi amigo Jordi, merece la pena visitar su blog: http://vozacida.blogspot.com.es.
Me gustaría que este post, pasara de blog en blog (tengo su permiso) por aquello de "despertar consciencias"


ME HIERVE LA RABIA


El eslogan POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD me chirría. Los comerciales del capitalismo nos han inculcado que todo lo privado (y caro) es bueno y que todo lo público (y gratuito) es una bazofia. Siguiendo el señuelo trucado los comerciales del capitalismo educativo nos han convencido que si se sueltan porrones de dineros en las escuelas se asegura la calidad y si se vive entre estrecheces la educación es una porquería.


¿Por qué pueblan las escuelas privadas y concertadas los hijos de los que gritan POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD? ¿Por qué se excusan cuando se les pilla en la incoherencia?



Esta foto en blanco y negro ha encendido el fuego que ahora hace hervir mi rabia. El tipo de la izquierda es uno de los poetas más sensibles que ha parido la literatura española, Luis Cernuda. Se tuvo que pirar cagando leches de este sacrosanto país entre otras cosas por salir del armario. En el centro, una tipa de armas tomar, doña María Zambrano, librepensadora de marca mayor, se rodeó desde su juventud con lo más reluciente del pensamiento español: Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Gregorio Marañón o Pérez de Ayala. Antonio Machado y María Zambrano compartieron filosofía de vida hasta el final. Una anécdota resume mil palabras. Camino de Francia, del exilio, Zambrano ofrece su coche para trasportar al poeta, él no quiso subirse en la comodidad, sin remilgos se bajó ella para compartir el último viaje, ambos ligeros de equipaje.


¿Y la rabia de dónde te viene? Cernuda y Zambrano estaban en esa foto de Misión Pedagógica. Un proyecto republicano que se inicia en 1931 para acabar con el analfabetismo y la incultura que lastraban a los pobres. Los intelectuales republicanos, soñadores y solidarios, se arremangan y visitan los pueblos más sórdidos de la España más profunda con bibliotecas portátiles (una parte se deja en las escuelas), escenarios donde se proyectaban películas y se representaban obras teatrales, gramófonos con discos… Hay una decidida apuesta por la cultura como motor del cambio social.


¿Y por qué te hierve la rabia? Observo aterrado cómo las bibliotecas ahora no son más que edificios faraónicos que no tienen apenas uso porque compiten con la zafiedad televisiva o la insustancialidad cibernética. Observo decepcionado cómo los intelectuales se venden al mejor postor (bancos y cajas especialmente). Observo indignado cómo las universidades mercadean con su producto devaluado sin importarles a quién timan. Observo rabioso cómo Wert es el esbirro fiel de los que no quieren que empecemos a formular preguntas.


“La acción de preguntar supone la aparición de la consciencia” (María Zambrano, profesora de pensar)
.

martes, 2 de julio de 2013

Sueño, sueño, sueño...




Tarde de verano y mariposas en la cabeza y el corazón...¡¿Quien dijo que no a los cincuenta? Queda media vida, por lo menos.

lunes, 1 de julio de 2013

Ellos las prefieren ...

Cuenta a un hombre que tienes un mal día. Todo esto con cara de no dormir, pelo despeinado, chanclas de andar por casa, camisola descolgada y una cara de "me deben y no me pagan"...
Explica... en la cama, que estás a punto de tener la regla y que tu vientre hinchado, dolor de pecho y nervios a flor de piel, no animan a una noche de pasión.
Habla de tus sueños rotos, tus ilusiones perdidas, tu pasado triste, tus miedos y tus temores...
Responde - si te pregunta - de tu tensión alta, colesterol y trastorno del tiroides, problemas de circulación...resultado de esa analítica que acabas de recoger.
Comenta, lo complicado que es mantener un cuerpo depilado. Y lo cómodo que lo tenían Eva y compañía, cuando la belleza era natural - todo eso mientras te depilas axila e ingles-
Justifica - mientras comes ese chocolate que tanto te apetecía y que esperaba abandonado en la despensa- que la barriguita que "rodea"  tu cintura, es producto del trastorno hormonal provocado por la menopausia...
Ronca- sólo porque has cogido una mala postura, que no es lo habitual en ti- cerca de ese cuerpazo que siempre te iba a abrazar antes de dormir (palabras textuales) y que se vuelve rápidamente ante semejante ruidito...
Charla, durante la cena - mientras  juega España  y quien sea, da igual - sobre los gastos y los hijos.
Ríe, después de una copita de más con los amigos- y tu falta de costumbre - sin ser el momento del chiste de turno...                                              

Ellos las prefieren... de fábrica.


MUÑECA PORCELANA DAMA (NEW)

jueves, 20 de junio de 2013

Ojalá no sea cierto.



Sindicato: "Asociación permanente de trabajadores, de carácter institucional, sin fin de lucro y con funcionamiento autónomo, que puede agrupar a trabajadores por cuenta ajena, funcionarios, trabajadores por cuenta propia sin asalariados a su cargo, parados y jubilados con objeto de potenciar el progreso económico y social de sus miembros, creada para la defensa de los intereses que le son propios y la mejora de las condiciones de trabajo. Tienen funciones de carácter reivindicativo, asistencial e incluso de participación política."


RÉGIMEN ECONÓMICO DE LOS SINDICATOS
"Los sindicatos se financian gracias a las cuotas sindicales, canon sindical, subvenciones públicas, donativos, frutos de su patrimonio y aportaciones del Estado."


Si la juez Alaya, no se equivoca y su acusación de financiación irregular a los sindicatos UGT y CC  OO queda confirmada, yo me cuestiono:

- ¿ Asociación de trabajadores? ¿Seguro?

-¿ Sin fin de lucro?

-¿Creados para la defensa de los intereses de los trabajadores y mejora de las condiciones de trabajo??

-¿Para qué las cuotas de los afiliados, que algunos pagaban de los 426 E mensuales que recibían para mantener a sus familias o de las dieciocho horas semanales que trabajaban?

-¿Subvenciones púbicas para ellos, cuando numerosas asociaciones dejaron de recibir ayudas en momentos de crisis?

- Aportaciones del estado...¿ Parecen pocas ?

- ¿ Realmente estaba perfectamente  regularizado todo el tema de los ERE?

- ¿ Eran necesarios tantos intermediarios?

- ¿ Se puede entregar el dinero de todos los españoles (la mayoría trabajadores) con tanta generosidad y tan poco control?

- ¿Qué hay de los otros trabajadores, los que no tuvieron la suerte de que su empresa fuera elegida para un ERE y que también han sido despedidos? ¿Donde están sus indemnizaciones    y sus pre-jubilaciones?

- Si los sindicatos justifican sus altos honorarios (según "El país") por llevar todo el peso de las negociaciones...¿Han sido rentables  dichos honorarios, si tenemos en cuenta, los intrusos que nunca trabajaron en alguna de estas empresas y que se han pre-jubilado e indemnizado?

- Nos piden austeridad, permiten contratos ridículos, salen nuestros jóvenes a otros países y viven en condiciones vergonzosas para nuestro país, cierran pequeñas y medianas empresas cada día...
Todos extrañábamos a nuestros sindicatos  en muchos momentos y situaciones claves, casi habían desaparecido.Ahora me explico en qué pensaban y a qué se dedicaban mientras... Probablemente  pensaban en el futuro...

 Podía seguir cuestionándome, es una simple reflexión después de escuchar día si y otro también, información sobre este tema. Como andaluza reivindicativa y defensora  de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras andaluces, me entristezco. Andalucía es tierra de gente valiente, trabajadora y "honrá". Somos tan valientes que cantamos trabajando, en tiempos de escasez y cuando nos pisan el zapato. Sólo nos ven las lágrimas cuando las cosas van bien, de alegría claro, y cuando algunos "paisanos avispados",alguna gente nuestra, en quien muchos delegamos  para bien de nuestra tierra, permiten que aparezcamos en primera página por hechos como estos.

lunes, 17 de junio de 2013

Retazos



Me vi subiendo la escalera. Miré la casa y todos esos detalles que dicen cada día que soy parte de ella, que la hacen más mía. Sentí un escalofrío y pensé: " en unos años todo esto pasará a  mis hijos".
Unos hijos que comienzan otra vida, que forjan la suya como hice yo en su momento, como hacemos todos. Y quedaran mis cosas y se perderán los recuerdos. Porque nadie conoce la historia de cada mueble, de cada foto o cada flor seca en el jarrón.Porque son "mis" recuerdos.
Y otras manos buscarán en mis cajones, abrirán mis cortinas. Y la más atrevida se probará mi ropa, vestidos llenos de tardes y noches especiales, que no significarán nada para ella. Quizá alguien preste atención a esa cajita que siempre estuvo sobre la mesita, junto a un libro, y que nunca antes vió. Un frasco de perfume...
Es mi vida  que se va y todo lo demás permanece.


sábado, 15 de junio de 2013

Amor





Buscando diferencias fundamentadas entre amar y querer encontré esta respuesta:
"La diferencia se encuentra en los latidos del corazón" 
(Puedo asegurar que no miraba entre los apuntes de cardiologia)


martes, 11 de junio de 2013

Cuando el desencanto llega



 Desde niños, nos inventamos una vida y vamos jugando y creando historias que nos acercan a esa ilusión.
Nos encontrábamos con el futuro futbolista, todo el día cambiando de nombre y camiseta (dependiendo de quien marcase ese día) y pateando el balón; la que cuida a sus muñecas como si de una mamá estupenda  se tratara; esa emprendedora que ponía un puesto de verduras en el escalón de la casa, montado con flores, hierbas y huesos de frutos; la perfecta médica, que miraba la garganta con cualquier cucharilla de pasta  cansada de rodar por los suelos; el conductor del coche de bomberos, que nos salvaba en unos minutos a todo el barrio del gran incendio; el defensor de causas perdidas, futuro abogado(el más enterado de la cuadrilla)...Todos mirábamos hacia el futuro con ojos inocentes y brillantes, con las caras manchadas y los dientes perdidos o rotos...todos éramos capaces de soñar.
Y pasan los años, muy rápidos para unos, no tanto para otros, y seguimos marcando metas que nos lleven a esa vida inventada. Y seguimos enamorándonos y saliendo de nuestros pueblos y estudiando y trabajando y forjando compromisos y ahorrando e invirtiendo y cuidando y pariendo y renunciando y trabajando de nuevo...y envejeciendo. Y un día, cualquier día de esos en que todo va rápido y no sientes el cansancio...  te paras...nos paramos... miramos hacia atrás y vemos un laaargo camino vivido, nada que ver con el soñado. Pensamos:  "el precio pagado para conseguir nuestra ilusión, la vida que anhelábamos"  Miramos hacia delante y el camino se agota y no vislumbramos lo esperado... y  pensamos: "por ir tras de un sueño, qué poquito vivimos lo vivido"



jueves, 30 de mayo de 2013

My way



Hubo un tiempo en que prometí algo a mi persona: "Pueden quitarme todo, pero nunca la sonrisa"
Suelo cumplir las promesas, especialmente las que hago a quienes más quiero, por eso, aunque no siempre se entienda,   sonrío

martes, 28 de mayo de 2013

¿Nos vemos?

Ver, a través de una mirada, puede ser fácil o muy complicado pero... siempre un privilegio para quien lo consigue.




miércoles, 22 de mayo de 2013

Barramos nuestra casa.

Realmente qué facilidad tenemos para ver la paja en el ojo ajeno y no notar las  molestias ocasionadas por la viga que se coló en el nuestro...
Juzgamos, hechos y palabras de los demás sin dar una vueltecita a ese "boddy" que Dios nos ha dado y que tantas fechorías ha realizado a lo largo de nuestra dilatada vida...
Criticamos, conductas del vecino sin conocer realmente a la persona y a sus circunstancias. Cuando, realmente, nosotros mismos tenemos dimes y diretes de años y años...
Crucificamos, a otros por los mismos pecados cometidos por nosotros ¡¡ No!! Incluso peores pecados, porque algunos fueron cometidos con premeditación y alevosía ...
Nos consideramos "los elegidos" para señalar, acusar, censurar, criticar, destrozar vidas ajenas. Por el mero hecho de no ser personas gratas para nosotros...
Y a todo esto: ¿ No sería mucho más productivo ese tiempo que dedicamos a "llevar vidas ajenas", si lo aprovechamos en "barrer nuestra propia casa"?


lunes, 13 de mayo de 2013

Respeto

Comienzan las fiestas patronales un muchos lugares de nuestra tierra.
Vemos, incluso por televisión, como la gente se agolpa en multitud en torno a la imagen de turno y como se "dan tortas" por tocar el manto o llevar las andas. Los niños de muy poca edad, vuelan de brazos en brazos hasta tocar la imagen y vuelven a sus padres por el mismo medio. Saltan verjas, unos sobre otros, hacen largos caminos, se arrodillan y suben grandes pendientes de tal guisa, van descalzos....En fin, toda una muestra de fervor popular rodeado de una gran parafernalia y lujo en muchos casos.
Hablemos de respeto.
Respeto por esas personas creyentes que adoran a su patrón o patrona y que profesan una gran fe. Cristianas y cristianos que disponen de un lugar de culto y recogimiento para tener la libertad de poner en práctica todos sus ritos y creencias. Personas que procesionan por las calles y rinden culto montando altares, rezando rosarios y cantando a su imagen. Seguidores de una iglesia que tienen libertad total ( y no debe ser de otra manera) para expresarse y manifestar lo que sienten y lo que creen de forma pública y sin tapujo alguno o presión.
Hablemos de respeto:
Respeto por esas otras personas que no "entienden" la existencia de un Dios ni de una religión. Personas que creen en personas. Que conocen de la existencia de la entrega, el amor, la bondad, el sacrificio, el trabajo, el esfuerzo, la renuncia...a través de Grandes Personas que vivieron a lo largo de nuestra Historia y que merecen ser reconocidas por todo el bien hecho a la Humanidad.
Personas que no suelen manifestar públicamente ni con cánticos, ni con imágenes, ni con altares, lo que creen y sienten, lo que piensan. Pero que tiene la misma libertad para hacerlo.
Ahora me pregunto y pregunto ¿ Hasta donde el respeto para unos y el respeto para otros?
Siento que un cristiano practicante se sienta ofendido si personas como yo solo ven una talla de madera a la que adoran. Pero también puedo sentirme ofendido si no aceptan que tengo la misma libertad, para opinar libre y públicamente, que los cristianos practicantes para celebrar y exaltar a sus santos.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Pompa

La conocí hace tres años y pico, era recien nacida y feucha-puedo recordar como se lo comentaba a mis hijos en aquellos momentos- Venía de Puente de Tablas una noche de niebla y de lluvia, faltaba tiempo para ir a recogerla, todos estában ilusionados con el nuevo "fichaje" en la familia.
Yo no soportaba tener a un perro en casa ¡Lo que me faltaba!! Uno más a quien cuidar y enseñar.
No me gustaba su olor, se orinaba por todos sitios, de noche lloraba, no encontraba comida que le viniera bien...pufffffff ¡Mira que no quería perros!!
Poco a poco me fue ganando, aprendió a salir fuera y no orinar en casa, todos los piensos le venían bien, dormía toda la noche de un tirón y le pasó como al patito feo: era una perrita guapísima y coqueta  de pelo blanco y suave que me cautivó.
En la cocina, se tumbaba a mis pies mientras guisaba, nunca tocaba nada.
En el salón, se tendía en la alfombra hasta que papá se iba a dormir. Entonces, olía todas las salidas posibles y, cuando tenía claro que papá no volvería...de un salto al sofá!! Me miraba y se hacía un ocho a mi lado-sabía que yo no la bajaría- y cuando me iba a dormir, me acompañaba hasta la escalera para después volver a adueñarse del sofá hasta la mañana siguiente.
En el patio, jugaba con lagartijas y ladraba a las hormigas ¡Era increible!! Nunca hacía daño a nada.
En la piscina, bordeaba el filo- hiciera el calor que hiciera- hasta que no había nadie en el agua. Cuando alguno chapoteabamos  más de la cuenta, ladraba y ladraba. Si se volcaba la colchoneta, intentaba tirarse a socorrer.
En la puerta, recibía a las visitas saltando y gritando- menudo perro guardián decían los amigos- esperando caricias.
Podía seguir y seguir contando, ha sido mi fiel y gran compañera hasta hace tres días, DESAPARECIÓ.
Jamás pensé que fuera tan difícil perder a un animal. Intento hacerme la fuerte, para que mis hijos no se sientan peor...pero no puedo pensar que lo esté pasando mal, que esté perdida y asustada. Igual alguien la maltrata, ella no sabe defenderse, siempre buscaba caricias ¿Y si salió a la carretera??...
Creo que es una de las compañías que más extraño. Nunca conocí a nadie tan noble, tan respetuosa, tan cariñosa, tan juguetona...Supongo que esta sensación se pasará, pero me está costando. Sí, quería a mi Pompa como a uno más de la familia, realmente era parte de ella.

sábado, 20 de abril de 2013

La escalera de la tristeza


El invierno en la sierra es duro, era duro en aquellos años. La nieve cubría -casi medio metro de altura- la calle empedrada. Los cables de la luz se rompían por el peso de la nieve y el pueblo quedaba a oscuras.Las noches se hacían eternas y las sombras -de los pocos valientes que se atrevían a salir- se alargaban con la luz de la luna convirtiéndose en "grandes hombres negros"  que invitaban a cerrar cerrojos de puertas y ventanas. La llama  del candil estaba haciendo sus últimos guiños y nos invitaba a ir a la cama para, casi nunca, dormir...

....Era una escalera empinada, peldaños de yeso y manperlanes de madera. Una pared alta, a un lado y otro, la hacían más estrecha y oscura. Al final,  una cámara de techos bajos, escondía montones de utensilios que para nada servían y que limpiábamos,  año tras año, para volver a su rincón y empolvarse de nuevo. Era la escalera de la tristeza.
Esa noche, como tantas otras, en el silencio se escuchaba el llanto de mi madre. Abrí muy despacito la puerta de nuestra habitación, mis hermanas dormían, pasé por la de mis padres, mi padre continuaba con sus  botellas de suero- aquellas botellas de cristal con gomas marrones- en ambos brazos, descansaba. Asomé mi cabeza por el hueco de la escalera y la vi - casi escondida y a oscuras- sentada en uno de esos peldaños,    tapando la boca para ahogar su llanto.
Los escalones eran "enormes" para una niña de muy pocos años -casi tuve que ayudarme con las manos para subir- me acerqué, me abrazó y sentó a su lado y "así", como casi siempre, pasamos una noche más juntas.



miércoles, 10 de abril de 2013

Se da el caso.

Se da el caso de una amiga que olvidó pagar veinte euros por su plaza de garaje y a los cuatro días, el Ayuntamiento que ya cobra su correspondiente I.B.I.,  le envía sendas cartas para informarle que sus cuentas bancarias serán embargadas en caso de no pagar en un corto plazo de tiempo, con unos intereses por la demora de casi el doble sobre la cantidad inicial.
Se da el caso de miles de familias que, después de quedar en paro, no consiguen  pagar su letra de hipoteca y están embargadas y desahuciadas.
Se da el caso de padres que avalaron a sus hijos con su vivienda y que, ahora, van a ser desahuciados pese a estar manteniendo dentro de casa a esos hijos y nietos con una mínima pensión.
Se da el caso de personas totalmente legales, buenas personas que nunca estafaron ni robaron, que cada día acuden a comedores sociales y a O.N.G. para poder subsistir.
Se da el caso de inspectores de Hacienda que se dedican a perseguir los trescientos o cuatrocientos...incluso los mil euros del ciudadano de a pie.
Se da el caso de intentar controlar la economía sumergida en lugares donde es la que permite seguir comiendo, pagar la luz o el dentista.
Se da el caso Nóos, personas imputadas que dejan de serlo, imputados que salen de nuestro país para conseguir un trabajo (algo realmente "fácil" en estos tiempos) porque están pasando malos momentos y se encuentran con dificultades para pagar la hipoteca (por no disponer de "liquidez" en estos momentos tan complicados) de, esas casas, que compraron con tanto esfuerzo en Pedralbes.
Se da el caso Bárcenas, fotocopias de fotocopias que aparecen en un medio de comunicación, relevante hasta este momento, y que nos hablan de doble contabilidad, dinero negro, pagos extraños, cuentas en el extranjero...y que estan  haciendo tanto daño a la reputación del ex-tesorero de uno de los dos "grandes" partidos de nuestro país. Y...enfrentando a ese señor con renombrados, conocidos, cargos y ex-cargos importantes de este grupo.
Se da el caso de los E.R.E, en que politicos con ánimo de aliviar a "algunas" (que no todas) empresas en situaciones insostenibles, sin regulación alguna de la Ley, animan a esas empresas a través de "intermediarios" y  con ayuda de los sindicatos a abrir unos E.R.E que prejubilarán a cientos de trabajadores jóvenes y permitirá el cobro por su servicios prestados a los implicados. Con la desgracia de que montones de PIMES y autónomos se hunden cada día, porque realmente (y pese a nuestro esfuerzo por ahorrar y recortar) no había dinero para todas y había que seleccionar.
Se da el caso de que todos saben lo que se cuece y ninguno habla con claridad. Todos son culpables, unos por acción y otros por omisión...¿Hasta cuando tendremos que aguantar los ciudadanos de este país tanta manipulación y engaño?
Se da el caso de que no se puede más, por dignidad.

sábado, 23 de marzo de 2013

Se enamoran de Grey

Cincuenta sombras de Grey:  "novela erótica que ha encabezado las listas de best seller de todo el mundo, la venta de su edición de bolsillo ha sido la más rápida de todos los tiempos, superando a Harry Potter.."
Hace unos días, en una reunión de amigas y amigos, una pareja, comentaba  la lectura de tan famoso libro. Un mes antes, en otra reunión de amigos, también se hablaba de él y, en alguna ocasión, unas amigas se lo pasaban y opinaban sobre el mismo.
Realmente, envuelta en otros menesteres, apenas prestaba atención a los comentarios de unos y otros sobre el tema, hasta esta última reunión...Alguien que hasta ahora solo mostró interés por una cosa en la vida- y desde luego no era la lectura-de pronto habla de tres libros leidos, sin descanso y sus ojos se iluminan cuando nos relata sobre los mismos. ¡Coño! (con perdón), pensé, esta británica E.L.James se está llevando a las señoras de calle, qué contará que no sepamos mujeres adultas y "granas" (como diría mi madre). 
Por supuesto, puse la oreja de forma atenta intentando entender ese brillo en los ojos de mi amiga y esos celos extraños en las palabras de mi amigo, su marido:" No, no...yo no sigo leyendo ese libro, vamos un señor que se dedica a una vida de lujo, que se puede permitir todo, que coge a una virgen ¡¡Una virgen!! que la domina. Guapo, joven, con dinero, listo...¡¡De esos no hay!!! Y ésta- señalando a su señora-  cree que no lo he notado, vamos que quiere otro Grey..." 
A todo esto, mi amiga moviendo a cabeza, decía por lo bajito: " Si, lo mismo, igualito...con lo guapo que es y esas maneras...igualito a ti" "Nena, que hombre -me decía toda ilusionada- no puedo dejar de leer"
Bien, pues yo ¡¡He decidido no leer el libro!!
 No es por este espiritu de contradicción mio, y al que alguien pudiera achacar tal decisión, no. Es porque me molesta que sea una mujer   la que venda al resto de mujeres la imagen de un hombre guapo,inteligente, seductor,triunfador, que se hace a si mismo. Un hombre  que enamora, liberandose de  sus traumas a través del dominio y sometimiento de otra mujer, virgen para más inri... ¡¡No podía ser de otra manera!! 
En fin, entiendo que pueda servir de ayuda en algunos aspectos de la vida sexual  para  mujeres u hombres, veamos la parte positiva.
Pero, que vendan libros como rosquillas valiendose del conocimiento de la psicología femenina. Hacer que se enamoren y  sueñen miles de mujeres con un hombre que las someta y domine, para después "curarlo" y creerse triunfadoras...¡¡Manda huevos!! (con perdón)
Ahora que termino, sonrio. Porque realmente estoy haciendo una valoración de un texto¡¡ Que no he leido!! Simplemente me he dejado llevar por lo escuchado.Si bien tengo que reconocer que el debate     resultó ameno y que, por fin, en nuestra tertulia no se habló de política ni de políticos ¡¡Aleluya!! Gracias E.L.James.

lunes, 18 de marzo de 2013

El beso

Pues casi de vuelta a la normalidad,  comenzaré con una canción (la música amansa  las fieras y estoy que muerdo) de este chico que gusta tanto a las jovencitas y muchísimo a las que ya no somos tanto, Pablo Alborán, un malagueño...ainsssssss ¡¡¡¡Andalucía y su gente!!!

domingo, 24 de febrero de 2013

Esta generación puente

Sé que algunas personas me leen y sus comentarios, no entiendo por qué, no llegan. Me gustaría que aparecieran todos, enriquecería mi pequeño mundo. De todas formas recibo noticias de ellos/as y siempre es un placer saber que están.
Para esas personas hoy escribo esta entrada, no todas pasamos por el mejor momento, pero debemos mirar en positivo. Somos una generación puente, trabajadora, inteligente, con chispa y fuerza.
Ni todos los corruptos, ni todos los recortes, ni las cifras del INEM nos deben frenar  o asustar, a nosotros, no.
Vimos el final de una dictadura, pasamos a un sistema democrático, nos gobernaron de centro, derechas e izquierdas.
Estudiamos con la Ley Villar Palasí y hemos visto la LOCE, la LODE, la LOGSE...la LOE.
Pasamos de pagar al médico y al practicante en las consultas caseras a Complejos Hospitalarios y turismo sanitario, para estar de vuelta con el euro por receta.
Dejamos de contar la gorda y perragorda, los reales y las pesetas para contar en euros y que nos los cuenten en Europa.
 Esperábamos a nuestros padres en los andenes de su vuelta a Francia o Alemania, ahora, esperamos a nuestros hijos en los aeropuertos, entre manifestaciones y huelgas.
Pasamos de tener un sueldo- normamente el del hombre- sin vacaciones ni extraordinarias a tener dos- hombre y mujer- vacaciones, bajas por maternidad, cuatro extraordinarias...para quedar en paro..
Colgábamos la pequeña bolsa de basura, en la ventana. Después, necesitamos grandes contendores de distintos colores, más tarde, quisimos esconderlos, por estética...hoy los buscamos y revolvemos...por necesidad....¡¡¡.SOMOS LA LECHE!!! ¡¡PODEMOS CON TODO!!!


Alguien me ha enviado esta canción, no pudo comentar, por eso comento yo: ánimo con lo que nos toca, que no es poco pero que, como siempre, nos hará más fuertes.

sábado, 23 de febrero de 2013

Para cuando llegue el final.

Como tantas veces...recordaban...la primera vez que se vieron ( aquel pasillo de hospital), las primeras palabras, el café, paseo por las afueras, algún que otro viaje corto, las manos sobre las marchas...después de tanto tiempo, todo, absolutamente todo, permanecía en la mente de ambos como si del primer día se tratara.
Nada, ni los malos momentos, ni el tiempo, ni la distancia...nada había conseguido distorsionar ni ensombrecer lo sentido y vivido por ambos, todo seguía siendo limpio y sincero entre los dos, a pesar del resto de mundo y sus circunstancias.
Justo en ese momento, comentaban como había pasado el tiempo y como se hacían mayores; los hijos han crecido y viven, como vivieron ellos, sus primeros años fuera del hogar. Todo se ve desde otra perspectiva, ¡Quién no hubiera sido primero anciano y después joven! ¡Con cuanta sabiduría hubieran afrontado la vida! Ahora, se aconsejan uno al otro no intervenir en las decisiones de "sus niños", mejor que sean sus propios errores...
De pronto, ella pregunta: ¿Cuando ya no esté, me recordarás? ¿Recordarás aunque seas muy viejecito?
¡¡Claro que si!! Reponde él, ¡¡Como te voy a olvidar!!! Después, un silencio... unas palabras más... y un beso de buenas noches..."cuando llegue el final, yo, te seguiré pensando".



domingo, 17 de febrero de 2013

La araña y sus finos hilos

¿En alguna ocasión os ha ocurrido que, mientras mayor es el empeño por sentiros  libres e independientes, mayor es la sensación de manipulación y dependencia, mayor el control por parte de los demás?
La tela de araña que teje el poder, es tal, que la situación más insignificante, cuaquier movimiento realizado sin consentimiento y aprobación de los que "se creen gobernantes"...hace que el dispositivo salte, la maquinaria se ponga en movimiento y todos los sectores, incluso los más cercanos, corrijo, sobre todo los más cercanos, caigan sobre nosotros y traten de volvernos al redil "balando" los menos posible.
En estos momentos, entiendo el reconocimiento inexplicable a algunos organismos o personas, el pleno empleo en ciertas  familias, el crecimiento económico de algunas zonas sobre otras, algunas subidas de sueldo por productividad, tantos despachos  y tantas mesas con el juego de las ranas en el monitor...Entiendo, que no hay que demostrar valía sino  pleitesía y que, para conseguir objetivos, basta con arrimarse a cualquier "chupatintas" que "se cree y no lo es", al que habremos de regalar la oreja y agacharnos ante él cuantas veces decida.
Entiendo, que la dignidad está perdida. Y no por los que realmente necesitan ser atendidos y escuchados. Porque, no hay nada más digno, que exigir nuestros derechos como ciudadanos del mundo. Hablo de la dignidad que se pierde cuando dejamos a un lado nuestras ideas y nuestras convicciones, simplemente, para "bailar el agua" a todos estos "politiquillos y demás arrimados". Cuando, nos negamos a dar la cara por una amiga o compañera.Cuando damos un paso atrás dependiendo de quien pague ese día. Cuando nos ponemos zancadillas para apuntarnos los tantos de otros y ...¡¡ No nos sonrojamos!!!...¡¡¡Esa es la dignidad perdida!!!.
Y es, justo esa pérdida, la que nos hace:  más frágiles, más débiles, más vulnerables y menos libres.

viernes, 8 de febrero de 2013

Se me escapa...y no quiero

Nacimos libres, sin ataduras, sin compromisos, sin obligaciones, sin rejas...Todo era limpio, la naturaleza imponía sus leyes y sólo nos preocupaba vivir. De pronto, no sé en qué "jodido" momento apareció el más listo, el que entendió que para ser más fuerte y más poderoso debía poner cercas y crear normas, el que decidió que todos no éramos iguales y que poseer, en todos los sentidos, lo hacía grande. Apareció, en resumen, "el idiota" que nos fastidió la vida.
Y es que son tantos los poderes creados, son tantas las leyes y tantos los tontos que las ponemos en práctica e incluso las creemos, que nos hemos olvidado de lo realmente importante: vivir.
Los años  van pasando: Navidad, rebajas,San Valentín, puente del Día de Andalucía, cumpleaños,  Dia del Trabajo, fiestas patronales, ferias y fiestas de verano, vuelta y vuelta al sol, Día de Todos los Santos, Puente de la Inmaculada...¡¡¡Coño!! (con perdón) ¡¡Ya estamos en Navidad!!!
Seguro que no sólo han pasado puentes o fiestas, algunas cositas más que no vienen al caso, pero ciertamente, ha pasado otro año de nuestra vida. Y yo, a estas  alturas de la película, me niego a seguir jugando al juego que marcan otros, quiero jugar a ser yo misma.
Quiero correr hasta donde mis piernas cansadas me permitan, reir hasta que me duela la tripa, sentir hasta que el corazón estalle, viajar aunque sólo me acompañe una mochila, decir cada día como me siento, lo que siento y lo que pienso, todo eso GRITANDO  para que me escuchen quienes nunca advirtieron mi presencia y, si lo hicieron, me ignoraron como se ignora todo lo que resulta molesto y atenta contra lo establecido. ¿Establecido por quien? ¿Alguna vez pensamos en eso?  ¡¡No!!! Simplemente, como borreguitos seguimos el camino que nos marcan...
Me gusta la vida, me gusta el sol, el aire, la lectura, la musica, la pintura, el teatro, el cine, las tertulias, la naturaleza, los sentimientos, la risa, el llanto, la amistad...y siento que se escapa cada día con historias absurdas que nos obligan a ser mártires para agradecer que respiramos...La vida no es una carrera llena de obstáculos  para conseguir una meta, la vida es nuestro principio y nuestro fin:: vivir ¡¡¡ Queda tanto por hacer!!



domingo, 27 de enero de 2013

Gris marengo, que el negro deprime.


Pensando en la situación actual, en esta "crisis de leches" que nos tiene a todos tan disgustados. Mi pensamiento se centró, por un momento, en cómo la estamos viviendo, concretamente, las mujeres.
Hemos sido tantas las que hemos peleado, defendido, luchado, apoyado, reivindicado...para conseguir que nuestras hijas disfrutasen de esa IGUALDAD REAL, que "casi" llegamos a creer que sería posible en un futuro no tan lejano.
 Sin embargo, ahora, nos sentimos decepcionadas y traicionadas por todo y todos DE NUEVO.
 Volvemos a las andadas y desandamos caminos trazados, construidos y recorridos...cansadas, nunca acabadas.
Volvemos a ser las mejores gerocultoras, auxiliares de infancia, economistas, limpiadoras, lavanderas, educadoras, psicólogas, cocineras,sexólogas, humoristas,....de la casa. Y, todo esto, sin sueldo alguno y trabajando a jornada completa con horas extras no remuneradas¡¡¡ Por supuesto!!.
Volvemos a ser sostén de la vida social y económica de nuestros pueblos, sin apenas darnos cuenta y de una manera asumida por todos.Como, asumidos son, "nuestros" despidos, "nuestros" penosos contratos laborales y la pérdida de" nuestros" derechos adquiridos con gran esfuerzo y sacrificio.
Realmente, jamás pensé que temería llegar a mayor  ante semejante perspectiva:  una casa, con todos de vuelta,  sin la seguridad de una pensión digna y sin una atención socio-sanitaria adecuada...¡¡¡.Menudo fin de fiestas!!!