No tengo talentos especiales pero, si, reconozco que soy tremendamente curiosa
--------------------

crea tu firma animada

sábado, 6 de julio de 2013

Despertando consciencias


Me limito a copiar (he tenido que cambiar un poco el formato para adaptar a mi blog)  esta entrada de mi amigo Jordi, merece la pena visitar su blog: http://vozacida.blogspot.com.es.
Me gustaría que este post, pasara de blog en blog (tengo su permiso) por aquello de "despertar consciencias"


ME HIERVE LA RABIA


El eslogan POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD me chirría. Los comerciales del capitalismo nos han inculcado que todo lo privado (y caro) es bueno y que todo lo público (y gratuito) es una bazofia. Siguiendo el señuelo trucado los comerciales del capitalismo educativo nos han convencido que si se sueltan porrones de dineros en las escuelas se asegura la calidad y si se vive entre estrecheces la educación es una porquería.


¿Por qué pueblan las escuelas privadas y concertadas los hijos de los que gritan POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD? ¿Por qué se excusan cuando se les pilla en la incoherencia?



Esta foto en blanco y negro ha encendido el fuego que ahora hace hervir mi rabia. El tipo de la izquierda es uno de los poetas más sensibles que ha parido la literatura española, Luis Cernuda. Se tuvo que pirar cagando leches de este sacrosanto país entre otras cosas por salir del armario. En el centro, una tipa de armas tomar, doña María Zambrano, librepensadora de marca mayor, se rodeó desde su juventud con lo más reluciente del pensamiento español: Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Gregorio Marañón o Pérez de Ayala. Antonio Machado y María Zambrano compartieron filosofía de vida hasta el final. Una anécdota resume mil palabras. Camino de Francia, del exilio, Zambrano ofrece su coche para trasportar al poeta, él no quiso subirse en la comodidad, sin remilgos se bajó ella para compartir el último viaje, ambos ligeros de equipaje.


¿Y la rabia de dónde te viene? Cernuda y Zambrano estaban en esa foto de Misión Pedagógica. Un proyecto republicano que se inicia en 1931 para acabar con el analfabetismo y la incultura que lastraban a los pobres. Los intelectuales republicanos, soñadores y solidarios, se arremangan y visitan los pueblos más sórdidos de la España más profunda con bibliotecas portátiles (una parte se deja en las escuelas), escenarios donde se proyectaban películas y se representaban obras teatrales, gramófonos con discos… Hay una decidida apuesta por la cultura como motor del cambio social.


¿Y por qué te hierve la rabia? Observo aterrado cómo las bibliotecas ahora no son más que edificios faraónicos que no tienen apenas uso porque compiten con la zafiedad televisiva o la insustancialidad cibernética. Observo decepcionado cómo los intelectuales se venden al mejor postor (bancos y cajas especialmente). Observo indignado cómo las universidades mercadean con su producto devaluado sin importarles a quién timan. Observo rabioso cómo Wert es el esbirro fiel de los que no quieren que empecemos a formular preguntas.


“La acción de preguntar supone la aparición de la consciencia” (María Zambrano, profesora de pensar)
.

14 comentarios:

  1. Me surge una idea principal tras la lectura de este texto.
    La hipocresía, y la incoherencia son las armas habituales de los políticos y los legisladores, proclaman una cosa de cara a la galería, y hacen lo que mandan los intereses económicos y el negocio lucrativo por otro.
    A nivel de calle, queremos escuela publica universal e igualdad de condiciones,aunque no con pocos sacrificios, nuestros hijos acaban, cuando menos en la concertada porque no nos fiamos un pelo de la calidad de la publica.
    Gracias, y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He podido comprobar, en más de una ocasión, que hay grandes profesionales dentro de "lo público". Siempre he apostado por ellos y el resultado ha sido estupendo.
      Un beso

      Eliminar
    2. Yo siempre apuesto y apostaré por lo publico. Habrá que seguir luchando....

      Eliminar
    3. Pues claro, aunque los demás se empeñen en lo contrario. Un besote, David.

      Eliminar
  2. Hierve la rabia. Y no es para menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero seguimos manteniendo las formas, pese a todo y todos. Pueblo de pacientes o inconscientes.
      Un besote

      Eliminar
  3. Mis hijos fueron a la pública, mi nieta tuvo que matricularse en la privada concertada por falta de plazas en la pública, ya me direis!
    Una manera de privatizar es poner por los suelos los servicios públcos. Y es lo que están haciendo ahora mismo.
    El capitalismo sin escrúpulos nos está desposeyendo de lo más elemental,pero no hacemos nada o muy poco. Porque ya no se trata de hablar sino de tomar acción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que esa falta de acción es debida a la inconsciencia. Por eso mi interés en difundir entradas como esta de Jordi, tenemos que se conscientes de la realidad y de los hechos.
      Bienvenida a mi pequeño mundo, gracias por quedarte y comenta cuanto quieras. Te visitaré, un besote

      Eliminar
  4. Participo de la rabia y de la indignación de Jordi. A la vetusta y ultracatólica oligarquía de este país (o lo que sea) nunca le interesó que el pueblo tuviera acceso al conocimiento, sino todo lo contrario. Los privilegios y las corruptelas, la injusticia en definitiva, sólo son posibles en sociedades sumidas en la ignorancia.

    Cuídate mucho, y que te mejores.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más fácil de manejar que un rebaño de ignorantes.
      Ya me cuido, gracias por tus deseos. Un besote

      Eliminar
  5. Muy acertado tu amiga. He pasado un tiempo ausente en esto de blogger pero te quería agradecer tu ultimo comentario. A veces nos rodeamos de personas que no buscan lo mejor en nosotros. Espero poder escribir pronto, un saludo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un señor muy apañado este Jordi.
      Gracias a ti por aparecer y por estar.
      Toma el tiempo que necesites y vuelve, acostumbro a esperar.
      Cuidate de quienes no te merecen, un beso.

      Eliminar
  6. Querida detalles, hacen falta más intelectuales como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como eres. Bromas las justas ¿Eh? No lo soy pero me gusta rodearme de gente que aporta, de gente de la que siempre aprendo y de personas que me hacen sentir mejor, gracias por estar (a veces escondido) Un beso.

      Eliminar