No tengo talentos especiales pero, si, reconozco que soy tremendamente curiosa
--------------------

crea tu firma animada

lunes, 13 de mayo de 2013

Respeto

Comienzan las fiestas patronales un muchos lugares de nuestra tierra.
Vemos, incluso por televisión, como la gente se agolpa en multitud en torno a la imagen de turno y como se "dan tortas" por tocar el manto o llevar las andas. Los niños de muy poca edad, vuelan de brazos en brazos hasta tocar la imagen y vuelven a sus padres por el mismo medio. Saltan verjas, unos sobre otros, hacen largos caminos, se arrodillan y suben grandes pendientes de tal guisa, van descalzos....En fin, toda una muestra de fervor popular rodeado de una gran parafernalia y lujo en muchos casos.
Hablemos de respeto.
Respeto por esas personas creyentes que adoran a su patrón o patrona y que profesan una gran fe. Cristianas y cristianos que disponen de un lugar de culto y recogimiento para tener la libertad de poner en práctica todos sus ritos y creencias. Personas que procesionan por las calles y rinden culto montando altares, rezando rosarios y cantando a su imagen. Seguidores de una iglesia que tienen libertad total ( y no debe ser de otra manera) para expresarse y manifestar lo que sienten y lo que creen de forma pública y sin tapujo alguno o presión.
Hablemos de respeto:
Respeto por esas otras personas que no "entienden" la existencia de un Dios ni de una religión. Personas que creen en personas. Que conocen de la existencia de la entrega, el amor, la bondad, el sacrificio, el trabajo, el esfuerzo, la renuncia...a través de Grandes Personas que vivieron a lo largo de nuestra Historia y que merecen ser reconocidas por todo el bien hecho a la Humanidad.
Personas que no suelen manifestar públicamente ni con cánticos, ni con imágenes, ni con altares, lo que creen y sienten, lo que piensan. Pero que tiene la misma libertad para hacerlo.
Ahora me pregunto y pregunto ¿ Hasta donde el respeto para unos y el respeto para otros?
Siento que un cristiano practicante se sienta ofendido si personas como yo solo ven una talla de madera a la que adoran. Pero también puedo sentirme ofendido si no aceptan que tengo la misma libertad, para opinar libre y públicamente, que los cristianos practicantes para celebrar y exaltar a sus santos.


14 comentarios:

  1. Todavía le queda mucho camino por recorrer a este país nuestro en la senda de las libertades de los demás.
    Es cierto que se va avanzando en el respeto hacia las ideas de los otros, pero todavía hay señales que indican que en algunos no ha habido avances.
    Vestigios de la España profunda, la de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, que diría don Antonio, la España integrista, fanática, paleta y atrasada, donde todavía miran mal al no creyente y al que no le gustan las procesiones o los toros.
    Nos queda mucho camino por recorrer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Triste, pero cierto. Y más triste no poder decirlo con toda la tranquilidad con que ellos alardean de sus creencias.
    Gracias por estar, un saludo

    ResponderEliminar
  3. He visto en la tele lo de los niños volando de mano en mano. La religión, o la espiritualidad, o la ética, se llevan por dentro, en la intimidad y, si acaso, en ritos lo menos llamativos posibles. Lo demás no hace falta opinarlo, basta con describirlo.
    Besos, guapa.
    (Por favor, quita las molestas palabritas esas que hay que poner en los coments. Gracias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, alguna de esas situaciones y escenas hablan por si solas.
      Besotes y gracias por estar.
      (intentaré lo de las palabritas, pero como verás estoy aprendiendo, siento las molestias)

      Eliminar
  4. Yo siento el mismo respeto por los creyentes que por los no creyentes, lo que no puedo es respetar esas otras "religiones" que nos invaden y tienen como fin convertir a Europa en Eurabia bajo el mandato de la Sharia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de convivir y aceptar que somos y pensamos diferentes, pero sin la ley del embudo. Todos podemos manifestarnos y podemos expresarnos en igualdad de condiciones. Es lo justo.
      Un besote

      Eliminar
  5. Jamás podré entender esa especie de fanatismo, de dogmatismo. No por darse más golpes de pecho, no por gritar más y enfervorizarse de ese modo van a ser mejores cristianos ni mejores personas.
    El problema, ( no exclusivo del cristianismo,sino de cualquier religión )radica en que pretenden apropiarse en exclusividad de los valores, y de la practica de estos. Para mi los valores son universales y no son propiedad de nadie como no lo es la libertad de pensamiento,por tanto, lo que importa es la calidad humana, la integridad de las personas, sean creyentes o no profesas. ¿ Qué más da ?
    Cada vez me siento más cómodo por estos lares.
    Gracias y Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que solo permiten a los demás eso:pensar -libertad de pensamiento- porque en el momento en que además de pensar decides hablar...con la Iglesia hemos topado!!
      Me agrada que estés cómodo por aquí, besotes y gracias

      Eliminar
  6. Tú eres tolerante y la religión católica por definición no puede serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentaba Cayetano, aún queda mucho camino y bastantes restos de esa España profunda nuestra. No es tolerancia todo lo que reluce, aunque parezca.
      Besos y gracias por estar.

      Eliminar
  7. Pienso que rechazarse a uno mismo es lo peor que se puede hacer , no solo pierdes a las personas que te quieren por como eres realmente sino también a ti mismo. Me alegro de que hayas visto que siendo mas diferente vales mas . A mi me ha costado mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho sudor encontrarme a mi misma y separar la imagen que proyecto a los demás y la que me debo a mi misma. Pero en el fondo no hay que olvidar eso. El respeto es importante pero es imposible sentirlo por personas que no sienten respeto por si mismos y por los demás. Es una especie de pescadilla que se muerde la cola.
    Un saludo bonita, y un placer tener siempre tu opinión por el blog =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso enorme, con todos mis respetos. Y mil gracias a ti.

      Eliminar
  8. Si Cristo hubiese nacido en el siglo XX y en los EE.UU., no habría muerto en la cruz, sino en la silla eléctrica, y ahora los cristianos pasearían en sus pasos de Semana Santa un Cristo sentado en una silla eléctrica y demandarían la presencia de dicha silla en las aulas. Así mismo, llevarían la mencionada silla colgando del cuello y jurarían sus cargos ante ella. Patético.

    Yo respeto la vida y la integridad de las personas sin excepción, pero no todas las ideas son respetables ni dignas de respeto. De modo que, a quienes se empeñan en imponerme sus supersticiones y absurdos rituales (Cristos, procesiones, leyes retrógradas y patriarcales, etc.) les diría, una vez más, que son ellos los que tiene que ser menos dogmáticos y más respetuosos con los demás.

    Un saludo, amiga, y que tengas un espléndido día.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. No hay nada más importante para las personas que la libertad: física, de pensamiento y expresión. Así nacemos y así debemos vivir.
      Un saludo y todo mi RESPETO hacia ti.

      Eliminar