No tengo talentos especiales pero, si, reconozco que soy tremendamente curiosa
--------------------

crea tu firma animada

domingo, 28 de julio de 2013

¿Se necesitan muertos?


Pensé no comentar nada sobre el descarrilamiento del tren de alta velocidad. Era una forma de "manifestarme" - un tanto extraña, pensaréis- contra todo lo ocurrido: las victimas, la curva, la velocidad, el maquinista, los sistemas de control automáticos, el traslado a un  hospital privado de los heridos, la caja negra, RENFE...
Pero,durante días y noches, he podido leer  y escuchar en todos los medios de comunicación, a todos los niveles y de todas las edades, como mi gente, la gente de este país llamado España, se manifiesta y enfada ante una desgracia como ésta y he pensado: ¿Realmente son necesarios los muertos para  hacer oír nuestras voces?

miércoles, 24 de julio de 2013

...momento chubasquero.






Disculpadme, pero apetece algo así para animar el día: ¡¡Arriba y buen día!!
(Os invito a leer mi entrada anterior, para entender bien de qué va esta)

El chubasquero y...






Hablo de una prenda que me recomendó hace treinta años un gran amigo, alguien a quién, en estos últimos meses, la vida le enseñó el trasero y dejó de mirar de frente y sonreír.
En las primeras reuniones y tertulias con él, cuando apenas sabía quién era, su agudeza, chispa, don de gentes, facilidad de palabra, simpatía, educación, saber estar...todo me decía que era "el más complicado de mirar" pero la persona con más encanto que iba a conocer en mucho tiempo... lo ha sido y sigue siendo, pese a todas esas vicisitudes que la vida le tenía preparadas.
Pues bien, en uno de nuestros encuentros tertulianos, con café en mano, me habló de una prenda de vestir: "el chubasquero" .
Según Pepe (es su nombre) él se lo colocaba cada mañana nada más ducharse, en invierno y verano. Como comprenderéis mi cara de sorpresa era un poema, pero ahí va su explicación:
Para salir a la calle, enfrentarse cada día con personas y situaciones a veces complicadas, no había nada más cómodo para poner ¡¡Todo resbalaba!!  Y, según él " era la mejor manera de cuidar que te hicieran daño".
 Pasado el tiempo compruebo que no es cierto, hay dolores que no se pueden evitar ni con un chubasquero, pero...¡¡ Cómo ayuda esta filosofía de vida a afrontarlos!!! No todo resbala, pero ayuda a que caiga despacito y cale menos, un beso Pepe.



sábado, 6 de julio de 2013

Despertando consciencias


Me limito a copiar (he tenido que cambiar un poco el formato para adaptar a mi blog)  esta entrada de mi amigo Jordi, merece la pena visitar su blog: http://vozacida.blogspot.com.es.
Me gustaría que este post, pasara de blog en blog (tengo su permiso) por aquello de "despertar consciencias"


ME HIERVE LA RABIA


El eslogan POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD me chirría. Los comerciales del capitalismo nos han inculcado que todo lo privado (y caro) es bueno y que todo lo público (y gratuito) es una bazofia. Siguiendo el señuelo trucado los comerciales del capitalismo educativo nos han convencido que si se sueltan porrones de dineros en las escuelas se asegura la calidad y si se vive entre estrecheces la educación es una porquería.


¿Por qué pueblan las escuelas privadas y concertadas los hijos de los que gritan POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD? ¿Por qué se excusan cuando se les pilla en la incoherencia?



Esta foto en blanco y negro ha encendido el fuego que ahora hace hervir mi rabia. El tipo de la izquierda es uno de los poetas más sensibles que ha parido la literatura española, Luis Cernuda. Se tuvo que pirar cagando leches de este sacrosanto país entre otras cosas por salir del armario. En el centro, una tipa de armas tomar, doña María Zambrano, librepensadora de marca mayor, se rodeó desde su juventud con lo más reluciente del pensamiento español: Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Gregorio Marañón o Pérez de Ayala. Antonio Machado y María Zambrano compartieron filosofía de vida hasta el final. Una anécdota resume mil palabras. Camino de Francia, del exilio, Zambrano ofrece su coche para trasportar al poeta, él no quiso subirse en la comodidad, sin remilgos se bajó ella para compartir el último viaje, ambos ligeros de equipaje.


¿Y la rabia de dónde te viene? Cernuda y Zambrano estaban en esa foto de Misión Pedagógica. Un proyecto republicano que se inicia en 1931 para acabar con el analfabetismo y la incultura que lastraban a los pobres. Los intelectuales republicanos, soñadores y solidarios, se arremangan y visitan los pueblos más sórdidos de la España más profunda con bibliotecas portátiles (una parte se deja en las escuelas), escenarios donde se proyectaban películas y se representaban obras teatrales, gramófonos con discos… Hay una decidida apuesta por la cultura como motor del cambio social.


¿Y por qué te hierve la rabia? Observo aterrado cómo las bibliotecas ahora no son más que edificios faraónicos que no tienen apenas uso porque compiten con la zafiedad televisiva o la insustancialidad cibernética. Observo decepcionado cómo los intelectuales se venden al mejor postor (bancos y cajas especialmente). Observo indignado cómo las universidades mercadean con su producto devaluado sin importarles a quién timan. Observo rabioso cómo Wert es el esbirro fiel de los que no quieren que empecemos a formular preguntas.


“La acción de preguntar supone la aparición de la consciencia” (María Zambrano, profesora de pensar)
.

martes, 2 de julio de 2013

Sueño, sueño, sueño...




Tarde de verano y mariposas en la cabeza y el corazón...¡¿Quien dijo que no a los cincuenta? Queda media vida, por lo menos.

lunes, 1 de julio de 2013

Ellos las prefieren ...

Cuenta a un hombre que tienes un mal día. Todo esto con cara de no dormir, pelo despeinado, chanclas de andar por casa, camisola descolgada y una cara de "me deben y no me pagan"...
Explica... en la cama, que estás a punto de tener la regla y que tu vientre hinchado, dolor de pecho y nervios a flor de piel, no animan a una noche de pasión.
Habla de tus sueños rotos, tus ilusiones perdidas, tu pasado triste, tus miedos y tus temores...
Responde - si te pregunta - de tu tensión alta, colesterol y trastorno del tiroides, problemas de circulación...resultado de esa analítica que acabas de recoger.
Comenta, lo complicado que es mantener un cuerpo depilado. Y lo cómodo que lo tenían Eva y compañía, cuando la belleza era natural - todo eso mientras te depilas axila e ingles-
Justifica - mientras comes ese chocolate que tanto te apetecía y que esperaba abandonado en la despensa- que la barriguita que "rodea"  tu cintura, es producto del trastorno hormonal provocado por la menopausia...
Ronca- sólo porque has cogido una mala postura, que no es lo habitual en ti- cerca de ese cuerpazo que siempre te iba a abrazar antes de dormir (palabras textuales) y que se vuelve rápidamente ante semejante ruidito...
Charla, durante la cena - mientras  juega España  y quien sea, da igual - sobre los gastos y los hijos.
Ríe, después de una copita de más con los amigos- y tu falta de costumbre - sin ser el momento del chiste de turno...                                              

Ellos las prefieren... de fábrica.


MUÑECA PORCELANA DAMA (NEW)